casiopea

A la tortuga la gusta el Cine, los tebeos, el rol, la música... y a veces habla de política... Pero a su ritmo.

1/24/2005

American Gods

"Esta no es una tierra para los dioses"

Ayer terminé de leer una de las últimas novelas de Neil Gaiman (escrita hace unos cinco años) llamada American Gods. La premisa de la novela (si es que una obra de Gaiman se puede reducir a una sola idea) parte de una pregunta, ¿cuando una persona abandona su país que pasa con los dioses y las creencias de esa persona? ¿viajan al nuevo país?. American Gods es una historia sobre dioses y sobre las historias, sobre como son y para que sirven. Sobre las creencias y los mitos. Es una historia sobre lo viejo y lo nuevo, sobre los mitos estancados y los frágiles mitos del presente. Una historia sobre los "dioses materiales": Rá, Zeus, La reina de Saba, los kobolds, etc. Y "los inmateriales": medios de comunicación, autopista, el señor ciudad, el señor mundo, etc.

Algunas constantes de las historias de Gaiman aparecen salpicando el relato. Breves cuentos intercalados en la acción general, mundos reales que se convierten en pesadillas y viceversa, una estructura narrativa compleja (con momentos vistos desde dos puntos de vista distintos, historias secundarias que desaparecen durante varios capítulos para retomarse después de manera inesperada) Cierta sensación de rompacabezas que solo al final se cierra por completo. Personajes dibujados de un vistazo con frialdad y precisión milimétrica. Ni una sola concesión a la galería (algunos momentos de un realismo-en lo fantástico- increíble) Etc. Creo que la resolución de la historia principal (en lo que se refiere al protagonista) puede despistar un poco, aunque sin embargo compensa con algunas de las más interesantes historias secundarias. El tempo de la historia es lento como el invierno que describe y los detalles fantásticos salpican aquí y allá un universo reconocible.

Una reflexión sobre la natualeza de las historias y del "material del que están hechos los sueños" muy interesante.

Inteligente como los juegos con monedas con los que Sombra (el protagonista) pasa las horas muertas. Un puzzle narrativo que termina por encajar todas su piezas. Si algo no os ha quedado claro al principio darle unas decenas de páginas, todo termina por comprenderse.

Un consejo. Estar siempre atentos a la otra mando.

Una frase:
"-¿Habrá una final feliz?
-No lo creo. Por otro lado, no hay finales así que no debes preocuparte"

2 Comments:

At 19 de febrero de 2007, 6:23, Anonymous Anónimo said...

Moms and Dads

Peter and the Tribute Money Stories from the New Testament That Mothers
Can Tell Their Children http://biblestory.spiritualideas.com/index.htm

 
At 20 de febrero de 2007, 2:30, Anonymous Anónimo said...

The short summaries of the books in the old testament
Then God called to Adam and said, "Where art thou?" Before this, Adam and Eve had been happy when God was near, now they were afraid. Why? Because they knew they had done wrong. So sin makes us afraid of God.

http://oldstory.spiritualideas.com/

 

Publicar un comentario

<< Home