casiopea

A la tortuga la gusta el Cine, los tebeos, el rol, la música... y a veces habla de política... Pero a su ritmo.

1/30/2005

Los goya 2005

Como la gala lleva ya un rato y me estoy aburriendo. He decidido ir actualizando el weblog.

hasta el momento.

1)Resines ha dicho que todo iba a ir muy rápido, pero se ve que no
2)Ha salido Marivel Verdú en una "sala vip" con actores, actrices y carteles de pelis de hace unos años
3)Montserrat Caballe ha demostrado que lo suyo es la música
4)El premio a la mejor película europea- presentado por una Raquel revuelta pasada por Hommo Zapping- ha ido a parar a Contra La pared.
5)Mejor actor revelación para Mar Adentro para Tamar Novares al que le han bajado el micro por extenderse con los saludos y se ha quedado otro par de minutos para que se lo volvieran a subir.
6)Mejores efectos espaciales para Reyes abades por Lobo.
7)El jueguecito del micrófono que se baja no ha tenido mucha aceptación.

Seguiremos aquí.

Actualización 22:28

-Mejor sonido para Mar Adentro.
-Mejor actriz revelación para: Belén Rueda por Mar Adentro, que ha puesto cara como de que no se lo esperaba e incluso era mucho para ella. Monica Cervera debería sacar un subfusil :=)

Actualización 22:53

Seguimos adelante con más premios, la gala ha ganado dinamismo.

-Mejor Montaje para Guillermo Maldonado por Lobo- Que "no ha agredcido su premio al Top Manta" (aunque su película la han visto un millon y medio de espectadores, debe de creer que sin Top Manta la habría visto más gente)
-Mejor Dirección Novel para Pablo malo por frío Sol de Inverno- yo hubiera preferido Santi Amodeo por Astronautas.
-Mejor cortometraje de animación- Pablo llorens por El Enigma del chico croqueta.
-Mejor largometraje de ficción (presentado por los guiñoles de la ministra de Cultura y el ministro de economía con un guión sosísimo y totalmente políticamente correcto) P3K Pinocho 3000. Que agradece también a las familias que han comprado el "video" de la pelícual y "no han comprado pirata" (lastimoso momento)

Posteriormente Mercedes Sampietro ha hecho su discurso como presidenta de la Academia.

-Ha recordado a las víctimas de las "catastrofes naturales y las no naturales" (guerra preventiva, incluída)
-Ha hecho un simil entre Don Quijote y el cine español revindicando la excepción cultural y unos gobernantes más capacidad y voluntad de diálogo.
-Ha añadido también que el cine español ha incorporado a nuevos profesionales, pero no ha dicho nada de los que ya no pueden trabajar, de los rodajes parados, etc.
-Ha critiado duramente a los exhibidores y distribuidores por no programar cine español y (por supuesto) ha dicho que la piratería era un gran mal de la industría.

Me limito a recitar ya habrá tiempo para los análisis.

Actualización 23:49

-Durante la publicidad ponen el indignante anuncio de promoción del cine español patrocinado por una marca de cervezas que "parodia" el cine americano con un simplismo preocupante y explotando lo peor del antiamericanismo. Como si nosotros no recurrieramos al tópico. En fin.

-Montserrat Caballé se queja de la pirateria con estos tres argumentos de peso: "No hay royalties" (jate tu), "Ver tu trabajo por las esquinas es poco decoroso" (sin risas enlatadas ni nada), y "el ilegal" (Bravo y viva, lista de cosas ilegales y justa y de legales e injustas) Para terminar el número y acabar de desprestigiarse canta, "vamos a la cama, que hay que descansar"
-Toque petarde con Montserrat Caballe, Alaska y Raphael: Alaska muerta de risa por el momento surreal.

Vamos a los premios.

-Mejor Canción: Carlinhos Brown y Mateus- EL milagro de Candeal.
-Mejor Actriz de Reparto: Mavel Rivera, discurso un poco largo pero muy emotivo dedicado a los actores "invisibles" En mi opinión, merecidismo premio.
-Mejor Dirección de producción- Emiliano Otegui Piedra por Mar Adentro.

-Bibiana Fernández y Florentino Fernández reclaman a los secundario de El Quijote subidos a un caballo. (A Saber Dulcinea, Rocinante y Sancho Panza)

-Mejor documental: El Milagro de Candeal (afortunadamente no gana Hay motivo, y es una pena que no le concedieran más merito a "De Niños" de Jordá.
-Mejor cortometraje: Diez Minutos de Alberto Ruíz Rojo. Era, probablemente el mejor.
-Mejor actor de Reparto: Celso Bugallo por Mar Adentro. Ya se salia en Los Lunes al Sol y aquí está estupendo.
-Diseño de Vestuario- Yvonne Blake por Puente del Rey San Luis
-Mejor Maquillaje- Mar Adentro.

-Amaral canta "Sin ti no soy nada" para presentar el espacio "In Memorian" a las personas fallecidas desde la anterior edición. El clip debía lelvar montado unos días porque no sale Agustín Gonzalez. Una pena.

Vuelve la publicidad y el anuncio indignante.

Aquí seguimos

Actualización 0:28

La cosa ya va con buen ritmo.

-Jose Luis Lopez Vázquez ha recibido el honorífico. En el escenario gente tan importante para el cine español como Concha Velasco, José Sazatornil, Mariano Ozores, etc. Secundarios y protagonistas de una historia que nos empeñamos en negar y de la que López Vázquez es un gran representante. Ha dedicado su premio al público y ha tenido un recuerdo para Agustín Gonzalez (que nunca recibió un goya de homenaje), muy emotivo.

-Mejor Guión original para Alejandro Amenabar por Mar Adentro. Que ha estado muy correcto.El premio lo ha presentado Victoria Abril haciendo un playback bastante evidente (aunque eso, muy elegante)
-Mejor Guión Adaptado para Diarios de la motocicleta. Presentado por un pletórico Antonio Gala. Probablemente el momento más delirante de la noche. Nadie ha recogido el premio y Gala ha empezado a hacer chistes "se habrá ido con la motocicleta" etc. Luego se le ha informado de que lo debía recoger él en nombre de la academia. Con lo que ha sonréido. Ha dado las gracias y ha añadido: Bueno, y se lo dedico a la familia del guionista de la película". Bastante gracioso
-Mejor cortometraje documental- Extras de la productora Cero en Conducta.
-Mejor Fotografía Javier Aguirresarrobe por Mar Adentro. Que lleva ya dos años consecutivos ganando Goya y va camino (si no lo es ya) de ser el director de fotografía más premiado del cine español. En la lucha estaba también J. Alcaine. Uno de los mejores directores de fotografía de españa (Entre otras, es el director de Belle Epoque)

Actualización 1:09

Se acabó.No he contado pero creo que Mar Adentro ha ganado entre trece y quince goyas (o sea, todas sus nominaciones) Vamos a ello.

-Mejor Actor: Javier Bardem.
-Mejor Película de Habla hispana: Whisky
-Mejor Actríz: Lola Dueñas que se lo ha dedicado a Pilar Bardem, también nominada.(Impagable la cara de asco de Ana Belén al oir el resultado)
-Mejor Musica: Alejandro Amenabar- Poco justificabel teniendo en cuenta que había gente como Roque Baños, pero en fin. Ni siquiera habían nominado a Alberto Iglesias por La Mala Educación, así que qué le vamos a hacer.
-Mejor Director Alejandro Amenabar por Mar Adentro (ohhhh)
-Mejor Película Mar Adentro (de nuevo, ohhh)

LO MEJOR DE LA GALA: Los clips intercalados de los niños y "Raquel revuelta homozaping"
LO PEOR: Montserrat Caballé, los discursitos de la pirateria y los giuños a Zapatero.

En general, todo bastante previsible. Mañana más.