casiopea

A la tortuga la gusta el Cine, los tebeos, el rol, la música... y a veces habla de política... Pero a su ritmo.

1/19/2005

Ninguna Persona es ilegal: 22 y 23 de Enero Jornada de lucha por los derechos de los migrantes

Esta es la editorial que se ha currado el colectivo editorial de la Indyacp con motivo de las movilizaciones que tendrán lugar este fin de semana por la libertad de movimiento. Ya sabéis: "Inmigrantes. No nos dejéis solos con los españoles"

La entrada en vigor de un nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, en el que se establecen las reglas por las cuales podrían legalizar su situación parte de los inmigrantes que se encuentran actualmente en España sin papeles, vuelve a poner en el centro del debate público las políticas migratorias y los efectos vejatorios que tienen sobre las vidas de los migrantes en particular y sobre la convivencia en nuestras ciudades en general.

Tras las consecuencias devastadores de la política de extranjería del Partido Popular, que cortó en seco las posibilidades de regularización una vez que te encontrabas en suelo español y obligó a miles de inmigrantes a vivir en la clandestinidad, expuestos a las peores condiciones de explotación y a la usura de las mafias, la presente regularización es francamente insatisfactoria: excluye a los trabajadores por cuenta propia, sólo permite acreditar el tiempo de estancia en España a través del empadronamiento, no incluye al grupo familiar del inmigrante que trabaja asalariadamente... dejando así fuera del proceso de regularización a grandes cantidades de inmigrantes que llevan ya tiempo viviendo bajo el Estado español, muchos de ellos incluso cotizando para él. Las mujeres, recluidas a sectores del mercado laboral especialmente sometidos a la desregulación y la invisibilización (trabajo doméstico y de cuidados, trabajo sexual...) se verán especialmente afectadas por las carencias de este proceso.

La Asamblea por la Regularización sin condiciones de Barcelona, que lleva un año batallando contra las injusticias producto de la Ley de Extranjería y afirmando el derecho a la movilidad (a abandonar condiciones de vida opresivas y buscar territorios mejores para la propia existencia), lanzó un llamamiento en pro de una jornada de lucha por los derechos de los inmigrantes y contra la ley de extranjería en todo el Estado español para los días 22 y 23 de enero. Varios colectivos de inmigrantes y distintos grupos críticos con la política de fronteras lo han secundado y, en estos momentos, hay convocadas movilizaciones en Barcelona, Valencia, Murcia y Almería (a esta última ciudad acudirán gentes de toda Andalucía). También en Madrid se han convocado protestas para el día 22.

Algo está claro: la posibilidad de un presente distinto depende mucho de la fuerza de las movilizaciones de los sin papeles y de todas las personas resueltas a desobedecer la política de fronteras y sus barbaridades. Dan ganas de decir: ¡Inmigrantes, no nos dejéis solos con los españoles!